Anuncian ganador del Memorial para Víctimas de la Violencia.
Por: La redacción
En: Revista Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Este lunes se anunció, en la sede de El Colegio de Arquitectos, que Ricardo López Martín fue el ganador del concurso para construir el Memorial para las Víctimas de la Violencia, una obra con un costo de 22 millones de pesos y que se levantará en el Campo Marte.
En un acto al que acudieron dirigentes de México SOS, Alto al Secuestro y Fundación Camino a Casa, Orlando Camacho, Isabel Miranda de Wallace y Patricia Prado, respectivamente, se detalló que el diseño ganador consiste en una serie de quince muros de acero con una laguna circular en el centro.
El concurso fue convocado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y organizaciones civiles como Alto al Secuestro AC.
El presidente del jurado y miembro de la Sociedad de Arquitectos, Mauricio Rivero Borrel, comentó que “la selección se dio gracias al acertado planteamiento de una secuencia de muros simbólicos con el que se obtiene con claridad el sentido de remembranza y renovación emocional, solicitados como temas sustantivos del concurso”.
Los organizadores informaron que se inscribieron 95 profesionistas de seis estados y se recibieron 68 proyectos.
Por la mañana, Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, criticó la decisión de erigir la obra en el Campo Militar. “Eso es un monumento a la violencia, no es un memorial, simplemente va a ser el signo de que debajo hay una fosa común, no hay nombres”, acusó.
El poeta dijo que se pidió que el memorial a los 69 mil muertos no se colocara en el Campo Marte, sino en el Bosque de Chapultepec, ya que se trata “de un proceso de cicatrización, de camino hacia la paz y la justicia, que tiene que tener nombres, y una forma de recordarlos es que esto no puede volver a suceder”.
Por su parte, el arquitecto ganador Ricardo López Martín buscó deslindarse de los señalamientos al asegurar que “esa crítica a mí no me compete, hoy sólo presenté un proyecto”.
Y enseguida comentó que una iniciativa como esa debe estar más allá de cualquier interés “mezquino”.
En su proyecto, cada muro está dividido en mitades de acero inoxidable y oxidable sobre los cuales se irán anotadas diversas frases, aunque todavía se ignora si serán los nombres de algunas de las víctimas relacionadas con la guerra contra el narcotráfico o pensamientos de reflexión.
“La idea de los muros inoxidables es que funcionen como un espejo para que los visitantes se miren en ellos y consideren que también se pueden convertir en víctimas”, acotó López Martín.
El monumento deberá ser construido a más tardar el 15 de noviembre y se espera que sea inaugurado el 23 de ese mismo mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario