martes, 31 de julio de 2012

Alcanza empleo informal en México su más alto nivel, advierte la Cámara de Diputados.


Alcanza empleo informal en México su más alto nivel, advierte la Cámara de Diputados.




La Cámara de Diputados advirtió que las cifras sobre empleo informal en el país alcanzaron su máximo registro histórico, ya que durante el mes de junio, de las más de 400 mil personas que se sumaron al mercado laboral, menos de la cuarta parte, es decir, a penas 91 mil 500 lograron encontrar un empleo formalmente registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); mientras que la tasa de desocupación se colocó en 29.7 por ciento.

De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara Baja, este es el nivel más alto en materia de empleo informal, desde que el país comenzó a medir esa variable.

En el “Boletín económico de coyuntura”, correspondiente a la semana del 16 al 20 de julio del 2012, el organismo indicó que dichas cifras apuntan a que la economía nacional tiene menor capacidad de dar empleo estable a los miles de jóvenes y personas que mes con mes se suman al mercado laboral.

Explicó que el alto grado de informalidad en el empleo, significa que el crecimiento económico no ha tenido impacto en la creación de trabajos formales para los nuevos trabajadores, ni para quienes perdieron el puesto después de la crisis del 2009.

Agregó que entre las consecuencias de la creciente sobreoferta de mano de obra, está el aumento de la llamada “subocupación”, estimada en 9.3 por ciento, la más alta desde abril del 2010.

A ello se suma, alertó el CEFP, la precarización del sector laboral con menores oportunidades y salarios más bajos, puesto que la crisis internacional también ha provocado la caída en la producción industrial en Estados Unidos; así como la baja en la demanda de mano de obra nacional.

De igual modo, el Centro de Estudios advirtió que al revisar la actividad económica mes con mes, se siguen presentando en México signos de debilidad, como la caída de ventas en establecimientos comerciales, incluso al menudeo.

Aunque la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reportó un repunte importante en las ventas de junio, las cifras siguen siendo moderadas y ello da cuenta de que el consumo interno no ha mantenido el ritmo que el mercado requiere, finalizó el análisis.


Noticia tomada de: el5antuario, re-difundida por El5antuarito pagina OFICIAL, y El5antuarito en Fb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario